Resumen

En 1990, el porcentaje de personas de más de 60 años en el mundo era de 9 por ciento, en 2013 era casi un 12 por ciento y en 2050 será el 21 por ciento de la población. Se estima que en dos décadas Europa contará con una persona mayor de 65 años por cada dos situadas entre los 15 y los 64 años de edad, siendo la ratio mayor en países mediterráneos como Grecia o España.

Este trabajo se encuadra dentro del proyecto Integralab, que pretende sentar las bases formativas físicas y mentales para un envejecimiento activo marcado por una buena calidad de vida e identificando la calidad de vida, con una sensación de bienestar global percibido por el propio individuo (OMS, 2013). Un proyecto en el que se toma como punto de partida para reconocer al público senior, a individuos a partir de los 65 años. En integralab confluyen un gran número de variables, entre las que se encuentran, las digital skills.

En esta línea, el objeto de estudio pretende compartir la fase previa, que ha permitido delimitar aquellas destrezas digitales consideradas indispensables para este público, no desde el prisma de la tercera edad, sino desde la perspectiva Millenial, como futuro sosten de este segmento de la población, no solo desde el punto de vista económico, sino como actuales actores sociales de interactuación y futuros decisores de las necesidades a cubrir por el nicho silver.

Es por ello, que se muestran los datos obtenidos de 10 focus group realizados a jóvenes españoles y latinoamericanos de entre 23 y 28 años, todos ellos con estudios universitarios finalizados. La muestra debía responder a cómo usarían las TICs, para concienciar a la población senior, acerca de la importancia de buscar un equilibrio entre su salud física y la mental, ya que se trata de dos aspectos claves, de cara a alcanzar la sensación de bienestar anteriormente mencionada.

A lo largo del proceso, el focus se dirigió a conocer la percepción que los jóvenes tienen de la población senior, en lo concerniente a su estilo de vida y a sus competencias digitales. Siempre entendiendo que dichas destrezas se pueden a aplicar a su desempeño lúdico, su gestión personal y a su quehacer profesional.

Unos datos que dan pie a un primer acercamiento prospectivo, acerca de si las nuevas generaciones, por su convivencia con mayores, tiene percepción de que existe un GAP tecnológico o si, por el contrario, considera que poseen las destrezas tecnológicas necesarias para poder beneficiarse de sistemas de formación online, síncronos o asíncronos, que les permitan mejorar su calidad de vida.

Los resultados obtenidos, son una aportación más a los datos facilitados por otras instituciones internacionales integradas en el proyecto, nos han permitido elaborar un diseño instruccional de alfabetización digital que contribuya, a la adquisición de las destrezas digitales necesarias para el máximo aprovechamiento de esta iniciativa, de concienciación social, cimentada sobre la información y el conocimiento.

Palabras Clave / Calidad de vida / Digital skills / Envejecimiento activo / Generación silver / TICs / Vulnerabilidad

Abstract

Keywords /

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Oliver Carrero Márquez Esic Uniiversity Madrid
Juan Enrique Gonzálvez Vallés Universidad Complutense de Madrid Madrid