Resumen

¿De qué modo construye cada comunidad política y social la realidad circundante? ¿Qué papel juega la opinión pública en esta construcción y cómo se forma ésta? ¿Quiénes son los agentes y cuál es el medio que delinean los límites del marco de nuestra realidad? Todas estas preguntas desembocan en la cuestión del lenguaje.
Nuestro conocimiento de la realidad está mediado lingüísticamente, es decir, pensamos con una estructura lingüística y conceptual determinada. La lengua es un instrumento socializador que nos hace pertenecer a una comunidad desde nuestro nacimiento, y también desocializador pues la diversidad de lenguas nos incomunica con otros.
Si lo que está en juego para entender los procesos de cambio político e histórico es el papel que tiene la información y su negación la desinformación en las sociedades actuales, la atención al lenguaje, a cómo se construyen los conceptos, la comprensión de cómo todo decir encierra un silencio, es una premisa fundamental para hacer frente a la era de las fake news.
La realidad, que es oral pero también escrita, se asienta en tres pilares significativos que permiten entender el carácter performativo y contextual que el lenguaje imprime en la realidad: la biografía, el contexto histórico y lingüístico y el texto o lo que dicen las palabras.
El propósito de esta comunicación es atender a estos pilares desde la filosofía de la razón histórica de José Ortega y Gasset y desde su propuesta filológica, denominada “nueva filología”, como mecanismo para combatir la desinformación de nuestras sociedades.
Ortega sostiene que todo decir entraña inexorablemente un callar. El auténtico decir se compone de silencios porque para decir algo determinado se debe acometer una renuncia. Hay una información en el silencio de aquello que o bien no decimos por el carácter deficiente y exuberante de nuestro dictum o bien por las limitaciones que el silencio impone a nuestra posibilidad de entablar un diálogo que cabe desvelar a la luz del contexto y de la biografía. Lo que queda silenciado también conforma opinión pública en tanto que el silencio es un modo del decir. La efectividad del hablar para Ortega no es sólo decir y manifestar, sino que al mismo tiempo es silenciar. Lo que decimos en lo que no manifestamos, en lo que queda latente, es significativo para construir una realidad desde la razón de la información, porque el silencio es una producción sociohistórica.
El carácter performativo que el decir y el silenciar tienen no sólo sirve para informar al público sino también para poner en cuestión la opinión pública y para construir una nueva opinión con la que vivir. La opinión pública, concepto al que el filósofo le dedicó sendas reflexiones, marca el tipo de ideas y preferencias predominantes en una época. La opinión pública es un sistema de usos verbales que emana de lo que una comunidad dice y silencia. De modo que la hermenéutica del silencio es un elemento imprescindible en la formación de la opinión pública.
Mostrar los entresijos que el lenguaje nos brinda para des-velar, alétheia decían los griegos, la información que hay latente en la desinformación es el propósito que persigue esta contribución.

Palabras Clave / Contexto / Decir / Desinformación / Nueva filología / Opinión pública / Ortega / Silencio

Abstract

How does each political and social community construct the surrounding reality? What role does public opinion play in this construction and how is it formed? Who are the agents and what is the medium that delineate the limits of the framework of our reality? All these questions lead to the question of language.
Our knowledge of reality is linguistically mediated. We think with a specific linguistic and conceptual structure. Language is a socializing instrument that makes us belong to a community from birth, and also a desocializing one, since the diversity of languages makes us incommunicable with others.
If what is at stake in understanding the processes of political and historical change is the role of information and its negation, disinformation, in today’s societies, attention to language, to how concepts are constructed, the understanding of how every statement contains a silence, is a fundamental premise for dealing with the era of fake news.
Reality, which is oral but also written, is based on three significant pillars that allow us to understand the performative and contextual character that language imprints on reality: biography, historical and linguistic context and text or what words say.
The purpose of this paper is to address these pillars from the philosophy of the historical reason of José Ortega y Gasset and from his philological proposal, called «new philology», as a mechanism to combat the disinformation of our societies.
Ortega argues that all saying inexorably entails a silence. Authentic saying is composed of silences because in order to say something specific, a renunciation must be undertaken. There is information in the silence of that which we either do not say because of the deficient and exuberant character of our dictum or because of the limitations that silence imposes on our possibility of entering into a dialogue that can be revealed in the light of context and biography. What is silenced also shapes public opinion insofar as silence is a mode of saying. The effectiveness of authentic saying for Ortega is not only to say and manifest, but at the same time to silence. What we say in what we do not manifest, in what remains latent, is significant to build a reality from the reason of information, because silence is a socio-historical production.
The performative character that saying and silencing have not only serves to inform the public but also to question public opinion and to build a new opinion with which to live. Public opinion, a concept to which the philosopher dedicated several reflections, marks the type of ideas and preferences predominant in an era. Public opinion is a system of verbal usages that emanates from what a community says and silences. Thus, the hermeneutics of silence is an essential element in the formation of public opinion.
The purpose of this contribution is to show the intricacies that language offers us to unveil, alétheia as the Greeks said, the information that is latent in disinformation.

Keywords / Authentic saying / Context / Misinformation / New philology / Ortega / Public opinion / Silence

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Esmeralda Balaguer García Universidad Complutense de Madrid Madrid