Resumen

El objetivo de la comunicación es, primeramente, poner de manifiesto —sobre la base interpretativa y el planteamiento metodológico de la sociología de Hartmut Rosa y autores afines— cómo el proceso de digitalización de nuestra cultura ha llegado a afectar profundamente a nuestra autocomprensión (Taylor) y a la comprensión de la vida buena en el sentido ético-político clásico. En la descripción de la cultura posmoderna se subraya que los cambios teóricos se han producido a partir de cambios prácticos, no al contrario. Es decir, que la tardomodernidad occidental en conjunto nos ha arrastrado tecnológica y tecnocráticamente a una serie de prácticas comunes en las relaciones con la naturaleza, con las demás personas y con nosotros mismos. Y un factor común a todas ellas son la aceleración y la alienación. Si esta descripción es adecuada, entonces la nueva vulnerabilidad ha tocado la raíz de las personas, es una vulnerabilidad antropológica, porque afecta completamente a la inteligencia, la afectividad, la libertad y a la propia naturaleza social. Por esto los problemas que hoy catalogamos como “efectos perversos” de la digitalización (cognoscitivos, psicológicos, emocionales, comunicativos o políticos) son concomitantes o consecuentes con el cambio en la idea de quiénes somos y adónde nos conviene ir como sociedad. La conclusión del análisis sería performativa o terapéutica, pues propone que es posible recuperarnos de las nuevas heridas (burnouts, tdh, fake news…) si se produce un cambio de paradigma por el trabajo concorde de los responsables de las instituciones sociales. Este giro cultural puede inspirarse en el concepto de “resonancia con el mundo” de H. Rosa, catalogable como una reedición actual del concepto clásico aristotélico de “vida buena”, y también ver alguna luz en su idea vehicular de la “semidisponibilidad” en las relaciones humanas. No obstante, para que la lectura cultural sea cabal, en la descripción y en el análisis que elaboramos han de rescatarse también los elementos humanizadores de la digitalización, lo cual aquí solo queda esbozado, pues exige un esfuerzo teórico de colaboración interdisciplinar de quienes llevan años implicados en el deseado cambio cultural.

Palabras Clave / Antropologia / Cultura / Digitalización / Hartmut Rosa / Sociología

Abstract

The aim of the paper is, first of all, to highlight —on the interpretative basis and methodological approach of the sociology of Hartmut Rosa and related authors— how the process of digitalization of our culture has come to profoundly affect our self-understanding (C. Taylor) and understanding of the good life in the classical ethical-political sense. In the description of postmodern culture, it is emphasized that theoretical changes have come about from practical changes, not the other way around. In other words, Western late-modernity as a whole has technologically and technocratically dragged us into a series of common practices in our relations with nature, with other people and with ourselves. And a common factor in all of them is acceleration and alienation. If this description is adequate, then the new vulnerability has touched the root of people, it is an anthropological vulnerability, because it completely affects intelligence, affectivity, freedom and social nature itself. This is why the problems that today we catalog as «perverse effects» of digitalization (cognitive, psychological, emotional, communicative or political) are concomitant or consequent with the change in the idea of who we are and where it is convenient for us to go as a society. The conclusion of the analysis would be performative or therapeutic, as it proposes that it is possible to recover from the new wounds (burnouts, ADHD, fake news…) if there is a paradigm shift through the concerted work of those responsible for social institutions. This cultural shift can be inspired by H. Rosa’s concept of «resonance with the world», which can be catalogued as a current re-edition of the classical Aristotelian concept of «good life», and also we could see some light in his vehicular idea of «semi-availability» in human relations. However, for the cultural reading to be complete, in the description and analysis that we elaborate, the humanizing elements of digitalization must also be rescued, which is only a hinted at here, as it requires a theoretical effort of interdisciplinary collaboration of those who have been involved for years in the desired cultural change.

Keywords / Culture / Digitalization / Hartmut Rosa / Philosophical anthropology / Sociology

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
José María Garrido Bermúdez Universidad CEU San Pablo MADRID