Para los adolescentes y jóvenes su vida digital posee tanta importancia como su vida real. Las conjugan desde planos indiferenciados en los que se desarrollan de manera integral. Una sin la otra no tiene sentido para ellos.
Como consecuencia, se suscitan múltiples fenómenos: por ejemplo, la presencia masiva de las celebrities digitales (influencers), convertidas en referentes comunicativas o la continua hiperconexión, desde múltiples dispositivos, que además de permitirles adentrarse en plataformas como TikTok o Twitch, les expone a situaciones de vulnerabilidad derivadas de la exposición de su vida privada basada en un afán de validación y dependencia. Asimismo, son relevantes los cambios en el consumo de noticias, así como la exposición a noticias falsas que, en muchas ocasiones, no saben identificar ni discriminar.
Desde una perspectiva comunicacional, este panel plantea investigaciones que aborden la realidad que viven los adolescentes y jóvenes en internet y las redes sociales. Estudios que trabajen usos, oportunidades y riesgos a los que se enfrentan cuando se conectan a la red. También invita a plantear nuevas metodologías de investigación comunicacionales y perspectivas novedosas del comportamiento digital de los más jóvenes. Nuevas realidades que deben ser estudiadas para comprender cómo están creciendo las nuevas generaciones en la sociedad actual.
Algunos de los ejes temáticos que se pueden incorporar, sin ser excluyentes:
Ejes Temáticos / Vulnerabilidades digitales / Consumo de noticias en las redes sociales y percepción sobre las fakenews / Creación, consumo y viralización de producciones audiovisuales en YouTube, Twitter, TikTok, Instagram y Twitch / Consumo y comportamiento digital desde distintos dispositivos y plataformas / Uso de internet y las redes sociales (ventajas, riesgos y peligros) / Publicidad y redes sociales
Keywords / Adolescentes / Jóvenes / Redes Sociales / Vulnerabilidades digitales / Consumos / Producción audiovisuales
Adolescents and young people; use, consumption, and vulnerability on social networks
For adolescents and young people, digital life is as important as their real life. They combine them at the same level, where both aspects develop in an interconnected way. One without the other makes no sense to them.
As a consequence, multiple phenomena have arisen, an example of which is the massive presence of digital celebrities, or influencers, who have become leaders in communication. Another phenomenon is hyperconnectivity to multiple devices, which in addition to allowing young people to be deeply involved in platforms such as TikTok or Twitch, also makes them vulnerable to situations resulting from the display of their private lives, which is based on the desire for approval and dependence. Changes in news consumption are also relevant, as well as the exposure to fake news, which they are often unable to identify and discriminate.
From a communicative perspective, this panel recommends carrying out research that addresses the reality experienced by adolescents and young people, both on the internet and social networks; studies that approach the uses, opportunities, and risks that young people face when they connect to the net. The members of the panel also invite us to propose new communication research methodologies and new perspectives on the digital behaviour of young people. These are new realities that must be studied in order to understand how the new generations are growing up in today’s society.
Some of the core topics to be addressed include the following, though not exclusively:
Core topics / Digital vulnerability / Consumption of news on social networks and the perception of fake news / Creation, consumption, and viralisation of audio-visual productions on YouTube, Twitter, TikTok, Instagram, and Twitch / Digital consumption and behaviour using various devices and platforms / Use of the internet and social networks (advantages, risks, and dangers) / Advertising and social networks
Keywords / Adolescents / Young people / Social Networks / Digital Vulnerabilities / Consumption / Audio-visual Production